sábado, 25 de junio de 2016

Bicicletas, orientación y familias

Última unidad didáctica del curso y utilizamos las bicicletas. Encuesta previa para conocer si todos los niños tienen bicicletas, si están en buen estado, si tienen casco, guantes... Así que, ¡allá vamos! Es la primera vez que la realizo y he de decir que estoy muy contenta pero que habría muchísimos aspectos que mejorar.

Por un lado tenemos un niño de tres, dos de cuatro, uno de cinco, uno de seis y dos niñas de cuarto de primaria. Por otro, de primero a sexto (13 niños y niñas). En la primera escuela trabajamos, únicamente, en el patio del recreo puesto que hay dos niños que no saben montar en bicicleta y hay una que no controla bien el manillar. Aún así, aspectos básicos de mecánica, estaciones de habilidades, juegos para aprender a frenar y mantener el equilibrio y "la ciudad de las bicis", sesión(es) con carnets de conducir, señales de tráfico, policías, ITV, zonas de descanso... Lo que más les gustó.

Por el otro lado, llevamos la unidad didáctica a cabo con trece niños que van desde primero a sexto de primaria. Además de las sesiones anteriores, realizamos una orientación en bicicletas por la localidad y una salida a la Ermita de la Virgen de los Navarros.

La orientación en bicicletas la hicimos por niveles y planos adaptados a esos niveles. Grupo A: 1º, 2º y una niña de 3º que se veía insegura sobre la bicicleta y se vino conmigo y este grupo. Grupo B: 3º y 4º. Grupo C. 4º. Grupo D: 5º y 6º.

La salida a la Ermita de la Virgen de los Navarros la programamos, previamente, con las familias. Fue tan beneficiosa la sesión de juegos populares y tradicionales que decidimos darles una sorpresa a los niños. Nosotros saldríamos con las bicicletas desde el cole (la tutora nos acompañó siendo el coche escoba) y yo fui por delante. En la ermita nos esperarían ellos con un almuerzo y preparados para jugar con sus hijos. La participación por parte de las familias fue asombrosa; algunos, incluso pidieron permiso en el trabajo. Para los niños fue un sorpresón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario